Empresas

Telefónica gana 1.582 millones en 2020 y reduce su deuda en 2.516 millones

“El año 2020 ha sido un año excepcional, un año en el que se nos ha puesto a prueba. Era mucho lo que se esperaba de Telefónica y Telefónica ha dado la talla", ha dicho el presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete.

Ver vídeo

Telefónica ha ganado 1.582 millones de euros en 2020, un 38,5% más que durante el año anterior. Según el comunicado que ha hecho la empresa a la CNMV, «este resultado demuestra la eficiencia en la gestión de la compañía ante las difíciles condiciones provocadas por la pandemia, así como su capacidad de transformación para combatir este escenario, lo que le ha permitido despedir el ejercicio con una clara mejoría operativa».

La compañía de telecomunicaciones ha señalado que «entre octubre y diciembre, las ganancias alcanzaron los 911 millones de euros, las mayores en un único trimestre desde el arranque de 2019».

La facturación en el conjunto de 2020 alcanzó los 43.076 millones de euros, lo que representa un descenso del 11% en comparación con los 48.422 millones de euros de 2019. Sin embargo, en términos orgánicos los ingresos subieron un 3,3%.

Telefónica ha señalado que su capacidad de generar caja «ha permitido un sustancial recorte en el endeudamiento de la compañía».

Entre octubre y diciembre, la deuda financiera neta de Telefónica descendió en 1.449 millones de euros, cantidad que se incrementa hasta los 2.516 millones de euros en el conjunto del ejercicio. Como consecuencia, la deuda neta de la compañía termina el año en los 35.228 millones, un volumen que no incluye los 9.000 millones de euros -un 25% de la deuda neta actual-­ procedentes de las operaciones inorgánicas pendientes de cierre, y entre las que sobresalen la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido o la venta de las torres de Telxius.

Según ha dicho Telefónica, «este importe adicional nos dotará de mayor opcionalidad y capacidad financiera para seguir rebajando su endeudamiento. En los últimos cuatro años, la compañía ha recortado su deuda neta en aproximadamente 17.000 millones de euros, casi un 30% de la existente a mediados de 2016».

«Se nos ha puesto a prueba»

2020 ha sido un año excepcional, un año en el que se nos ha puesto a prueba. Era mucho lo que se esperaba de Telefónica y Telefónica ha dado la talla. Hemos estado al lado de la sociedad, donde había que estar. Hemos cumplido y hemos seguido avanzando. Estos datos son fruto de las pautas que nos marcamos en el plan estratégico de 2019, que nos dejaba ya bien preparados para lo inesperado. También son fruto de las medidas adoptadas posteriormente para activar una gestión eficaz y precisa en un entorno tan complejo. Teníamos que actuar, lo hicimos y los resultados nos dicen ahora que estábamos en lo cierto”, ha dicho José María Álvarez-Pallete, presidente de la multinacional española.

Tal y como ha declarado el primer directivo de la compañía, la progresión de las cuentas a lo largo del año se ve confirmada en la generación de caja. Si en los seis primeros meses se limitó a 1.222 millones de euros, en la segunda mitad aumentó hasta los 3.572 millones, para alcanzar un total de 4.794 millones de euros en el conjunto del ejercicio. En el último trimestre de 2020, el flujo de caja libre llegó a los 1.993 millones de euros, un 13,2% más que en el mismo periodo de 2019. Este incremento ha propiciado que la cifra anual se haya situado en la media de los cinco últimos años, periodo en el que Telefónica ha generado una caja total de 25.000 millones de euros.

Dividendo

Telefónica también ha confirmado el dividendo de 0,40 euros para 2020, pero ha recortado a 0,30 euros el de 2021, ambos mediante la fórmula de ‘dividendo flexible’.

La compañía de telecomunicaciones señala que este resultado demuestra «la eficiencia en la gestión» ante las difíciles condiciones provocadas por el Covid-19, así como su capacidad de transformación para combatir este escenario, lo que le ha permitido cerrar el ejercicio con una «clara mejoría operativa», informa Europa Press.

Ingresos

En lo que respecta a los ingresos, recogen igualmente el mayor dinamismo registrado en los últimos meses del ejercicio, impulsado fundamentalmente por la creciente actividad comercial y operativa en sus cuatro principales mercados: España, Alemania, Brasil y Reino Unido. Entre octubre y diciembre, los ingresos se situaron en los 10.909 millones de euros, apenas un 2% menos de manera orgánica con respecto a los ingresos registrados en el mismo periodo de 2019.

Este dato consolida la mejoría de los ingresos trimestrales, dado que en el tercer trimestre ese descenso interanual fue del 4,3% y en el segundo trimestre, del 5,6%. En el conjunto del año, la cifra de negocios alcanzó los 43.076 millones de euros, un 11% menos que en 2019 por el impacto de la devaluación de las divisas y del coronavirus. En términos orgánicos el descenso se modera al 3,3%, y al 2,4% en el caso de los cuatro mercados más importantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias